sábado, 29 de diciembre de 2018

Tamara de Lempicka

Hace unos días, el CEPA Cid Campeador visitó la exposición de Tamara de Lempicka en el Palacio de Gaviria.

https://youtu.be/CTNRov3zqZ0




Palacio de Gaviria: Edificio construido entre 1846-47, del siglo XlX, por el arquitecto Aníbal Álvarez Bouquel para el banquero Manuel Gaviria y Souza, Marqués de Gaviria y Conde de Buena Esperanza. Considerado como uno de los palacios más lujosos de su época con una estética influenciada por los palacios renacentistas italianos.
Fue inaugurado por la reina Isabel II en 1851. Tiene trece salas y destacan los frescos de los salones pintados por Joaquín Espalter y Rull.



Tamara de Lempicka:  María Gurwik-Gorska nació en Varsovia, Polonia, en 1898, en el seno de una familia acaudalada. Su padre , Boris Górski, fue un abogado judío de origen ruso; y su madre, Malwina Dekler, una socialité polaca.
En 1911 Tamara pasó el invierno con su abuela en Italia, dónde descubre su pasión  por el arte.
Al divorciarse sus padres en 1912, vivió en San Petersburgo con su tía, una mujer bien acomodada en la sociedad rusa. También residió en París con su primer marido, Tadeusz Lempicki, de quien tomó su apellido y tuvo a su única hija, Kizette. Siempre buscó representar la figura humana. Su estilo, influenciado por el cubismo fue denominado  "cubismo suave". Tamara fue una de los mejores representantes del "art decó".  Murió en Cuernavaca, México, en 1980, mientras dormía. Su hija Kizette, desde un helicóptero, cumpliendo el sueño de su madre, arrojó las cenizas de Tamara en el cráter del volcán Popocatépelt.

Siguiendo la tendencia art deco, Tamara pinta a mujeres etéreas con dedos largos y ropajes flotantes, usando pinceladas bien pulidas con contrastes de luces y sombras.
En sus cuadros se aprecia una fusión de estilos antiguos como el manierismo con el cubismo para representar temas actuales donde las figuras visten peinados y ropajes de última moda. Se dice que  estrellas de Hollywood como Barbra Streisand, Jack Nicholson y Madonna son coleccionistas de su obra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario